30112 - HISTORIA DEL PODER EN EL ÁFRICA NEGRA
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2016)
719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018)
2019/20
1.12.1. Competencias
Competencias genéricas:
CG1 - Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales. Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales en su enfoque de los Estudios de Área.
CG2 - Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3 - Capacidad para obtener y ordenar información, de consultar catálogos y bases de datos, utilizar la información proveniente de Internet, construir bibliografías, leer y utilizar textos escritos en castellano e inglés, y diferenciar fuentes primarias de fuentes secundarias.
CG4 - Capacidad de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.
CG5 - Comunicar y presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones, emitiendo juicios en función de conocimientos, razones, criterios, de normas externas o de reflexiones personales, ante públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG7 - Lectura comprensiva y crítica de textos en el ámbito de las ciencias sociales, y capacidad de analizarlo en el contexto de los debates teóricos aprendidos, en la forma de un comentario de texto.
CG8 - Organización y participación en debates y discusiones orales.
Competencias específicas:
CE8 - Capacidad para analizar los procesos históricos de carácter internacional, desglosando para el análisis las fuerzas materiales, ideacionales, procesos de larga duración y contingencias históricas.
CE10 - Habilidad para comparar y evaluar diferentes interpretaciones y acercamientos disciplinarios a procesos sociales, económicos y políticos en África Subsahariana. Analizar y comprender los fenómenos y problemas africanos a partir de la interacción entre factores históricos y actuales, y entre factores internos y externos.
CE14 - Capacidad para incorporar a las mujeres africanas como agentes activas del cambio frente a esas otras imágenes que suelen presentarlas en este nuevo contexto como el eje de la diferencia cultural, reproduciendo las miradas de la literatura más clásica donde las mujeres aparecen como víctimas, atrasadas y sujetas a los valores tradicionales.
CE1 - Comprender la naturaleza de los fenómenos internacionales, transnacionales y globales, desarrollando una capacidad de pensamiento crítico y autónomo en relación con acontecimientos, debates y políticas internacionales, así como sensibles a las dinámicas de cambio histórico.
CE2 - Habilidad para conocer y comprender la realidad africana desde diferentes enfoques y disciplinas incluida la antropología, los estudios del desarrollo, la economía, la ciencia política o las relaciones internacionales.
CE16 - Adquirir herramientas de investigación aplicada, elaboración de informes, trabajo en equipo, desenvolverse en un ambiente profesional, conocimiento del funcionamiento interno de la organización, de sus tareas y funciones.
CE17 - Tener conocimientos de los rudimentos de métodos básico de investigación en Ciencias Sociales. Saber formular una pregunta de investigación y establecer los medios ¿trabajo de campo, bibliográfico- para abordarla.
CE18 - Comprender el contexto en el que surgen los Estudios de Área, así como sus aportaciones y sus límites al conocimiento de los procesos sociales.
CE18 - Comprender el contexto en el que surgen los Estudios de Área, así como sus aportaciones y sus límites al conocimiento de los procesos sociales.
1.14. Referencias de consulta
*Algunas de estas lecturas (*) recomendadas estarán disponibles a través del Moodle, pero se trata de una recomendación básica y se insta a los alumnos a consultar la biblioteca y el espacio virtual. En negrita, manuales. En cada sesión se propondrá bibliografía específica.
Generales
*Iniesta, F. y A. Roca, 2002, “Introducción” en F. Iniesta y A. Roca (eds.), África en la frontera occidental, Madrid, SIAL: 9-37.
*Roca, A. y F. Iniesta, 2006, “Raíces: ¿por qué la historia es un conocimiento vital en el África del siglo XXI” en A. Santamaría (ed.), África en el horizonte, Madrid, La Catarata/IUDC: 20-54
AAVV, 1978, The Cambridge History of Africa, Cambridge, CUP.
AAVV., 1992, Historia General de África, Madrid, UNESCO/Tecnos. (la versión completa es en inglés, francés o portugués, existiendo además una versión abreviada; la versión portuguesa es consultable gratuitamente on line)
Adams, William M., Andrew S. Goudie & Anthony R. Orme (eds.), 1999, The Physical Geography of Africa, Oxford, Oxford University Press.
Davidson, Basil., 1992, Historia de África, Barcelona, Folio.
Heine, Bern & Derek Nurse (eds.), 2007, A Linguistic Geography of Africa, Cambridge, Cambridge Univesity Press (CUP).
Iliffe, John., 1998, África. Historia de un continente, Cambridge, CUP.
Iniesta, F., 1993, El planeta negro, Madrid, La Catarata.
- 1998, Kuma. Historia del África negra, Barcelona, Bellaterra.
- 2000, Emitai. Estudios de historia africana, Barcelona, Bellaterra.
Iniesta, Ferran. y Albert Roca (eds.), 2002, África en la frontera occidental, Madrid, Sial.
KI-ZERBO, Joseph, 2011, La historia del Africa negra, Barcelona, Bellaterra.
Middleton, John & John Miller (eds.), 2007, New Enciclopedia of Africa, New York, Charles Scribners & Sons.
Oliver, Roland. y Bernard. Fage, 1960, Breve historia de África, Madrid, Alianza Phillipson, David W., 2005 (3ª), African Archaeology, Cambridge, CUP.
Shillington, Kevin, 2005, Encyclopedia of African History. New York, Routledge (3v.).
Como muestra de la historiografía colonial (rica en obras monumentales), se pueden citar la Cambridge History of Africa (equivalente la HGA) y la Breve historia de Äfrica, de Roland Oliver i John Donnelly Fage.
Específicas
(África antigua)
Además de los capítulos correspondientes de la bibliografía general, se recomiendan las siguientes lecturas:
Diop, Cheikh Anta, 2012, Naciones negras y cultura, Barcelona, Bellaterra.
Diop, Cheikh Anta, 2016, Civilización y barbarie. Una antropología sin complaciencia, Barcelona, Bellaterra.
Iniesta, Ferran, 2012, Thot. Pensamiento y poder en el Egipto faraónico, Madrid, La Catarata. McKintosh, Roderick J, 2005, Ancient Middle Niger. Urbanism and the Self-Organizing
Landscape. Cambridge, Cambridge University Press.
(África clásica)
Además de los capítulos correspondientes de la bibliografía general, se recomienda buscar información específica de los grandes imperios africanos: Mauny, Cuoq, Freeman-Grenville o Levitzion reunieron fuentes. Algunas de éstas son muy célebres y han sido editadas por separado (como las historias de Kati, Sadi, Ibn Battuta…). Tampoco se debe olvidar la memoria oral, extraordinaria y fundamental para entender el poder y la historia en África (editada y comentada por autores como Niane, Kesteloot, Callet, De Heusch, Kagame…). Desde el punto de vista de la etnohistoria, hay ejemplos extraordinarios como Beaujard, Last, Vansina vs de Heusch… Para la interpretación del mismo concepto de África clásica, además de Iniesta, vale la pena acudir a B. Davidson, a D.T. Niane, Fall, Hunwick… E. M’Bokolo ofrece un acercamiento más deconstruccionista que vale la pena comparar con los autores tardo- coloniales como Oliver, Atmore o incluso Sutton.
(África crispada, modelos predadores)
Además de los capítulos correspondientes de la bibliografía general, se recomienda:
AAVV, La trata negrera del siglo XV al XIX, Barcelona, Serbal/UNESCO (véase en particular el texto de J. Inikori pp. 74-112).
*Law, Robin, 2001, “La costa de los esclavos en África occidental”, en Rina Cáceres (ed.), Rutas de la esclavitud en África y América Latina, San José, Editorial de la Universidad de Costa Rica, pp. 29-40.
Thornton, John, 1992, Africa and Africans in the Making of the Atlantic world 1400-1680, Cambridge, Cambridge University Press.
El conjunto de lecturas de este período es enorme y variable. Citamos algunos autores muy significativos: Person (Samori, Africa occidental), Raison-Jourde y Feeley-Harnik (Bible et pouvoir, A Green State, Madagascar), Wilks y McKenzie (ashanti, Ghana), Elkiss (swahili y Monomotapa), Thornton (Congo)…
(Continuidades actuales)
Durante el curso se indicará bibliografia del África cotemporánea. Aquí solo indicamos algunos trabajos de los docentes y algun otro ejemplo que se concentran en la cuestión de las continuidades con el pasado africano.
Bayart, Jean-François, 2000, El estado en África, Barcelona, Ediciones Bellaterra. Chabal, Patrick & Jean Pascal Daloz, 2001, África camina, Barcelona, Ed. Bellaterra.
Ellis, Stephen & Gerrie ter Haar, 2005, Mundos de poder. Pensamiento religioso y práctica política en África, Barcelona, Ed. Bellaterra.
Iniesta, F., 2007, La frontera ambigua. Tradición y democracia en África, Barcelona, Bellaterra. Iniesta, Ferran, 2010, El pensamiento tradicional africano, Madrid, La Catarata.
Nugent, Paul, 2004,, Africa since independence, Londres, Palgrave.
Oya, Carlos & Antonio Santamaría,Antonio (eds.), 2010, Economía política del desarrollo en África, Madrid, Akal.
Roca, A., 2001, “Poder, memoria y tradición. Sobre la durabilidad de las formas políticas africanas” en J. R. Trujillo (ed.), África hacia el siglo XXI, Madrid, SIAL, pp. 59-72
*Roca, A., 2003, “Àfrica” en Idees, nº 20, pp. 75-95.
Roca, Albert (ed.) 2005, La revolución pendiente. El cambio político en el África negra, Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida. [en particular la introducción*, pero también los capítulos de Iniesta, Tomás y Bargados].
Roca, Albert & Ferran Iniesta, 2013, “¿A quién sirve el poder? Algunas claves políticas del África negra postcolonial”, en Antonio Santamaría & Jorge García Burgos (eds.), Regreso al futuro. Cultura y desarrollo en África, Madrid, La Catarata, pp. 57-107.
Santamaría, Antonio & Enara Echart (eds.), 2006, África en el horizonte, Madrid, La Catarata.
Santamaría, Antonio & Jorge García Burgos (eds.), 2013, Regreso al futuro. Cultura y desarrollo en África, Madrid, La Catarata.
Tomàs, Jordi (ed.), 2010, Secesionismo en África, Barcelona, Ed. Bellaterra.
(Material audiovisual)
Todavía se puede empezar por las dos famosas series documentales dirigidas respectivamente por Basil Davidson (Africa. A voyage of Discovery, 8 cap. 1984; un historiador muy recomendable con bellas obres como Madre África, La historia empieza en África...] y Ali Mazrui (The Africans: the Triple Heritage, 6 cap. 1986). The Times, BBC (Lost kingdoms of Africa) u otros muchos ofrecen una amplio espectro acessible a través de Internet. Para una mirada fresca, consultad Wiriko (www.wiriko.org). Para profundizar vale la pena sondear las producciones africanas, como las referidas a los reyes de Segu en la televisión de Mali, o alguna película sobre Sundjata Keita (como de D.Koyaté).
(Imágenes de África en Occidente)
APONTE-RAMOS, Dolores T. (1992): La representación del africano subsahárico en el discurso colonial, 1450-1618. Northwestern University UMI.
BESSIS, Sophie (2002): Occidente y los Otros. Historia de una supremacía. Alianza. Madrid. COHEN, William B. (1981): Français et africains: les noirs dans le regard des blancs (1530-1800). París. Éd. Gallimard.
COQUERY-VIDROVITCH, Catherine (2005): “El postulado de la superioridad blanca y de la inferioridad negra”, En: El libro negro del colonialismo. La esfera de los libros. Madrid. 771- 820.
FIGARES ROMERO, Mª Dolores (2003): La colonización del imaginario. Imágenes de Africa. Granada, Univers.de Granada.
FRA MOLINERO, Baltasar (1995): La imagen de los negros en el teatro del siglo de Oro. Madrid. Siglo Veintiuno de España.
HARTOG, François (1980): Le miroir d’Hérodote. Essais sur la représentation de l’autre. París. Éd. Gallimard.
HURBON, Laënnec (1993): El bárbaro imaginario. México. FCE. Imaginar África: los estereotipos occidentales sobre África y los africanos. (2009): eds. A.Castel y J.C.Sendín. Madrid. Los Libros de la Catarata.
JORDAN, Winthrop D. (1979): White over black. American attitudes toward the negro 1550- 1812. The University of North Carolina Press.
KILANI, Mondher (1994): L’invention de l’autre. Essais sur le discours anthropologique. Editions Payot Lausanne.
LIAUZU, C. (1992): Race et civilization. L’autre dans la culture occidental. París. Ed. Syros. MEDEIROS, François de (1994): L’Occident et l’Afrique (XIII-XV siècle). Karthala. París.
NEDERVEEN PIETERSE, J. (1992): White on black. Images of Africa and blacks in Western Popular culture. New Haven-Londo, Yale Univ. Press.
SAID, Edward (1996): Cultura e imperialismo. Barcelona. Anagrama.
VEGA, María José (2003): Imperios de papel. Introducción a la crítica postcolonial. Crítica. Madrid.
SNOWDEN, F.M. (1970): Blacks in Antiquity. Ehtiopians in the Greco-Roman experience. Cambridge.
THORNTON, John (1992): Africa and Africans in the Making of the Atlantic world 1400-1680. Cambridge University Press.